blog małe obrazki

La reina indudable de la cocina polaca es: ¡la sopa! Es un elemento inseparable de la comida tradicional y con razón pertenece al canon de los platos más populares. Gracias a su sencillez y a la posibilidad de utilizar cualquier ingrediente, ha robado los corazones de generaciones de polacos. Seamos claros: en la tradición culinaria polaca, una comida sin “zupa” no es una verdadera comida casera.

Una de las sopas más clásicas de la cocina polaca es “żurek“, la sopa agria, preparada a base de harina de centeno. Gracias a eso, adquiere su distintivo sabor ligeramente agrio, que se complementa perfectamente con trozos de patatas cocidas y huevo duro. El nombre “żur(ek)” proviene de la antigua palabra alemana *sūr, hoy sauer – agrio.

No hay domingo sin el clásico “rosół z makaronem“, caldo con fideos. Esta sopa se creó originalmente como resultado de la prolongada cocción en agua de carne, que en los viejos tiempos se conservaba mediante salazón y secado. Para que sea apto para comer, hubo que remojarlo en agua durante mucho tiempo para eliminar la sal (“sól” en polaco). Por lo tanto, esta decocción se llamó “rozsol” (o “rozsół”). Hay un dicho: desvestirse como para comer rosół (“rozebrać się jak do rosołu”). Y la comparación es obvia si recordamos que es una sopa muy caliente y provoca una sudoración profusa. Las personas que lo comen tienen calor, así que se quitan la ropa antes (o durante) la comida.

Un derivado del “rosół” es “pomidorowala sopa de tomate de los lunes, adorada por niños y adultos, que se prepara agregando pasta de tomate al caldo ya preparado. Sabe muy bien tanto con pasta como con arroz. Con el caldo como base, también se puede preparar “pieczarkowauna crema de champiñones (agregando trozos de champiñones fritos) o una sopa de pepinosogórkowa” (agregando pepinos encurtidos rallados).

Otro manjar es “krupnik“, una sopa preparada con cebada (que en algunas regiones se llama “krupy”, de ahí el nombre del plato). Vale la pena recordar que el nombre “krupnik” sirve no solo para denominar a la sopa, sino también a una bebida alcohólica bastante fuerte.

Y otro nombre que conocen todos los amantes de la cocina polaca es sin duda: “barszcz” – una sopa para ocasiones especiales… pero “barszcz” se merece una entrada aparte.