Con motivo de la Semana Europea de las Lenguas que se celebra actualmente en España, hemos decidido presentarles algunos datos interesantes sobre la lengua polaca.
¿Sabíais que…?
- En el mundo entero hay alrededor de ¡60 millones de personas que hablan polaco! Por supuesto la mayoría (40 millones) vive en Polonia, pero hay varios países donde hay muchos hablantes de polaco como los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina, Brasil o Bielorrusia. Los encontraremos también en Suecia, Islandia, Rusia o Nueva Zelanda.
- El conocimiento del idioma polaco os puede servir de ayuda en vuestro viaje a Islandia. Los polacos constituyen el grupo inmigrante más numeroso de este país nórdico… como también de Noruega, Holanda, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania y Lituania.
- ¡952.000 personas están aprendiendo polaco en la aplicación de aprendizaje de idiomas más popular del mundo, Duolingo!
- Un polaco promedio conoce activamente (es decir, usa en sus conversaciones) no más de 10 mil palabras y pasivamente (entiende pero no usa) alrededor de 30 mil palabras.
- La letra más común en los textos polacos es la vocal “a”. La letra “z” es la más común entre las consonantes.
- Según una encuesta, las palabras más bonitas del idioma polaco son „miłość”, „źdźbło”, „filiżanka”, „kocham” y „mama”. ¿Sabéis qué significan?
- Las palabras en polaco no están compuestas solo de consonantes (aunque Szczebrzeszyn, Szczecin o przepraszam puedan sugerir lo contario). En polaco encontramos nada menos que 8 vocales – incluso más que en español.
- El polaco es la única lengua eslava que todavía conserva vocales nasales: “ą” y “ę”.
- A los polacos les encanta usar diminutivos: un cafecito con una galletita, una cervecita con zumito de frambuesitas, un filetito de carne con patatitas y todo esto vale un buen dinerito… 😉
- La primera frase completa en polaco: “Daj, ać ja pobruszę, a ty poczywaj” viene del Libro de Henryków de 1270 y es una cariñosa proposición de un marido a su mujer: “Yo terminaré tu trabajo y tú descansa”.
- Las primeras palabras del poema épico nacional de Polonia “Pan Tadeusz” son: “¡Lituania! ¡Patria mía!”
- Ludwik Zamenhof, el creador del famoso Esperanto, nació y se crió en Białystok y publicó su primer libro para Esperanto en Varsovia en 1887.
- En 2020 los nombres más populares para los niños nacidos en Polonia este año fueron:
– nombres femeninos: Julia, Zuzanna, Zofia
– nombres masculinos: Antoni, Jakub, Jan